Monturas

Características

La montura de un telescopio es la parte mecánica que une el trípode o base al instrumento óptico. Existen varios tipos de monturas, algunas muy simples, otras mas complejas, incluso con correctores electrónicos y dispositivos de localización y seguimiento muy sofisticados (sistenas GOTO)

La montura tiene como objetivo proveer de movimiento controlado al telescopio. Es muy importante la firmeza y suavidad de los movimientos, para que la observación sea confortable y las astrofotografías perfectas. Las monturas se clasifican en dos grandes grupos, según los planos de referencia que utilicen (coordenadas).

La más simple es la montura altacimutal, que realiza movimientos horizontales y verticales (acimut y altura, respectivamente). Este tipo de diseño lo traen incorporados los telescopios pequeños, por lo general telescopios refractores de uso terrestre, dado que su uso es simple, y también varios modelos de equipos automatizados (sistemas GOTO)

Le sigue la montura ecuatorial, que utiliza como plano fundamental el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre). Este diseño usa las coordenadas ecuatoriales, ascensión recta (A.R. o R.A.) y declinación (Dec.), que son proyecciones de las coordenadas terrestres longitud y latitud, respectivamente, sobre la esfera celeste.

Existen varios tipos de monturas basados en los dos diseños fundamentales anteriores. La montura Dobson por ejemplo (suelen llamarse telescopios dobsonianos a los que la poseen), es un modelo basado en la altacimutal, sin trípode y un telescopio de diseño newtoniano como instrumento de observación. Es muy utilizado por los que desean una gran apertura en reflectores, por ejemplo los que se construyen su propio espejo y no quieran tener grandes gastos en monturas sofisticadas.

 

Monturas Altacimutales

Las monturas altacimutales utilizan las coordenadas horizontales, las cuales son sistemas locales de posicionamiento. Se utilizan dos planos: el horizonte, dividido en grados (0º a 360º, desde el Norte hacia el Este) y la altura desde el horizonte hasta el cenit, también en grados (0º para el horizonte a 90º para el cenit). Para determinar estas posiciones los telescopios importantes con esta montura suelen traer incorporado círculos graduados, utilizados para ubicar objetos, o para saber la ubicación de estos.

Cabe aclarar que en el hemisferio sur el acimut, en teoría, se mide desde el Sur, hacia el Oeste, en vez de medirse desde el Norte hacia el Este. Pero por cuestiones de uso es raro encontrar que así se haga, y todas las referencias y softwares muestran como 0º al Norte, sin importar en que hemisferior se esté observando.

Un telescopio con montura altacimutal se mueve en estos planos, acimut para el plano horizontal y altura para el plano vertical. Al ser coordenadas locales, la altura y el acimut de un astro cambian de momento a momento (por el movimiento de rotación de la Tierra) y también si se los observa el mismo objeto desde otra locación: al cambiar el punto de observación, las coordenadas de un objeto dado altacimutales cambiarán.

 

sistema altacimutal de coordenadas

 

Existen algunos puntos del cielo que conservan siempre algunas de estas coordenadas en un sitio dado. El cenit (perpendicular al suelo) y el nadir (punto contrario al cenit), no poseen azimut y se localizan a 90º y -90º de altura respectivamente. Otros muy importantes son el polo elevado (sur o norte celeste, depende la ubicación del observador) y el ecuador celeste. Ambos son utilizados en las monturas ecuatoriales, con el sistema de coordenadas ecuatoriales celestes.

 

Monturas Ecuatoriales

La montura ecuatorial es la mas utilizada por los aficionados, dado que su mayor ventaja es la posibilidad de seguir a los objetos celestes con solo mover un eje. También puede ser motorizado, para que el seguimiento sea automático y los objetos se mantengan centrados en el campo visual.

Es mas compleja que la altacimutal porque es imprescindible que este correctamente alineada para que sea efectiva y porque en ocasiones los movimientos no son los mas naturales (como el vertical y el horizontal en el caso de las altacimutales). Los planos de movimiento en que se basa son el ecuador celeste (proyección del ecuador terrestre) y la declinación (distancia angular en grados desde el ecuador hasta el polo elevado) Aún así es la más recomendable para astronomía.

Lo que hace una montura ecuatorial es compensar el movimiento de rotación de la Tierra con el eje de ascensión recta (plano paralelo al ecuador celeste, dividido en 24 horas, desde el punto del equinoccio de primavera hacia el este)

 

sistema ecuatorial de coordenadas

 

Las monturas ecuatoriales utilizan el sistema ecuatorial de coordenadas. Este sistema es el presente en los catálogos de objetos y efemérides para representar la posición de ellos sobre la esfera celeste. Ya que el sistema ecuatorial no depende la la ubicación geográfica del observador, las coordenadas son válidas en cualquier sitio de observación.

De entre los modelos de monturas ecuatoriales se destaca la montura ecuatorial alemana, o de contrapesos. En este sistema el peso del telescopio es equilibrado por una pesa al final de una barra, perpendicular al eje de ascensión recta.

 

telescopio newtoniano

 

Un proceso simple y necesario es equilibrar la montura, de tal forma que soltando los frenos el tubo del telescopio no se mueva demasiado en algún eje. Variando la distancia de la pesa sobre la barra se logra equilibrar el peso del telescopio en el eje de ascensión recta. Luego, variando la posición de agarre del telescopio a la montura (moviendo el tuvo adelante y atrás aflojando las anillas) se logra equilibrar el eje de declinación. Este proceso es especialmente importante en los telescopios con motores en los ejes, para evitar que realicen esfuerzos innecesarios.

Para comprobar el procedimiento pueden soltarse los frenos (agarrando el telescopio) y verificar que no se abalance hacia ningún lado. Diferentes pesos de diferentes accesorios pueden hacer variar ligeramente el equilibrio, pero por lo general no hay mayores efectos. En el caso de montar una cámara fotográfica o algún otro dispositivo mas pesado, es conveniente volver a equilibrar el sistema, sobre todo el eje de declinación, moviendo el tubo.

Para mayor comodidad, también debe rotarse (de ser posible) el tuvo óptico sobre su eje, haciendo que el ocular y sistema de enfoque quede en una posición favorable para la observación.

En el gráfico de más arriba se muestra la configuración de un clásico telescopio reflector newtoniado sobre una montura ecuatorial alemana.

 

» Características de los telescopios

» Coordenadas

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 29.12.2011