Usando el Telescopio

Puesta en Estación

La puesta en estación del telescopio se refiere a la correcta alineación del mismo, de tal forma que quede listo para comenzar las observaciones. A continuación se describe una forma rápida y sencilla de dejar el telescopio listo para observaciones simples. Cuando se requiera una mejor orientación (como en astrofotografía) debe recurrirse a métodos mas precisos.

Una buena alineación del telescopio, mas que nada de los provistos de una montura ecuatorial, es fundamental a la hora de hacer observaciones. Para ello debe determinarse lo mas exactamente posible la línea meridiana a una escala suficiente como para ubicar el trípode del telescopio conforme a la línea trazada sobre el suelo. Una vez trazada una línea meridiana confiable, se puede deducir fácilmente las orientaciones este y oeste.

Como se explicó en la sección coordenadas la línea meridiana es la que una los puntos norte y sur, por tanto cuando el Sol se encuentre en su tránsito (culminación superior) la sombra que proyecte una varilla perpendicular al suelo es paralela a la línea meridiana del sitio de observación, y el momento exacto del mediodía.

Para determinar el momento exacto del tránsito deben consultarse cualquiera de los softwares astronómicos capaces de producir datos para un sitio de observación en particular. De otra forma un método mas simple y bastante aproximado es hacer un promedio de la hora de salida y puesta (las cuales se pueden obtener de los diarios locales) del Sol el día del trazado de la línea.

Una vez determinado el momento del tránsito debe esperarse con una varilla de cierta longitud o plomada lo mas perfectamente perpendicular el suelo posible y en ese instante marcar del alguna manera una línea recta sobre el piso.

Esto puede hacerse de diferentes maneras, dependiendo del tipo de suelo en donde se realizan las observaciones. Si es tierra o pasto, pueden clavarse dos pequeñas estacas unidas por una cuerda, una de ellas en el lugar de la varilla que proyecta la sombra y la otra en el extremo opuesto de la misma. Si se trata de una superficie sólida, puede marcarla con tiza o aun mejor, pintarla de un color contrastante (para visualizarla mas sencillamente en la oscuridad). Para esto es recomendable colocar en el momento del tránsito cinta de papel sobre la sombra, para tener una referencia de donde pintar exactamente y con mas tranquilidad.

Luego del trazado de la línea meridiana deben hallarse una recta perpendicular e esta, para determinar los puntos este y oeste. Todo el trabajo debe basarse en la longitud existente entre los extremos inferiores de las patas extendidas del trípode del telescopio, para luego colocar cada pata en un punto de la cruz marcada (ver el gráfico inferior)

 

línea meridiana y puesta en estación

 

Esto funciona si el instrumento esta orientado en el eje de acimut (la mayoría de los telescopios con montura ecuatorial poseen la posibilidad de rotar la montura separadamente del trípode) de tal manera que el eje de ascensión recta sea paralelo a la línea meridiana, o en otras palabras, lograr que dos de las patas del trípode tengan orientación este-oeste y la ultima hacia el sur (o el norte, en caso de observar desde hace hemisferio)

Es muy útil tener una línea meridiana marcada permanentemente, puede ayudar a orientarse constantemente para otros eventos que utilicen coordenadas horizontales (acimut y altitud), como por ejemplo la observación de satélites.

Puede ver un detallado trabajo preparado por Guillermo Baldi sobre puesta en estación cubriendo todas las áreas del procedimiento para lograr una alineación sumamente exacta en AstroHobby.

 

Alineación del Buscador

En primer lugar se debe saber que el buscador es el pequeño telescopio adosado al instrumento principal, el cual permite tener una primera vista del área de observación. Para que sea de utilidad debe estar alineado con el telescopio, de modo tal que ambos apunten al mismo punto del cielo.

Una vez dispuesto el buscador sobre el telescopio debe apuntarse hacia un objeto lejano (antenas, edificaciones, ect.) o a una estrella de mediano brillo, nunca se debe utilizar a la Luna, siempre objetos lo mas puntuales y precisos posibles. Si el buscador no posee ningún espejo erector de imagen, el objeto apuntado aparecerá invertido.

 

buen objetivo para alinear el buscador

 

Es mas conveniente, sobre todo para los poco experimentados, que se realice la alineación con un objeto terrestre lejano, dado que si no se ejecuta el procedimiento con rapidéz, al elegir una estrella, esta se mueve y se pierde exactitud. En caso de seleccionar una estrella, debe ajustarse el telescopio para asegurarse de que no salga del campo visual.

 

tornillos de ajuste

 

Una vez centrado el objeto elegido en el buscador se debe ubicar en el campo visual del telescopio. Para esto es conveniente utilizar oculares de campo amplio, y de menor ampliación.

Ya ubicado, se debe volver a observar por el buscador y pasar a centrar el objeto en retículo mediante los tornillos dispuestos en el porta buscador (tornillos de ajuste, ver imagen). Una vez centrado se debe volver a mirar por el telescopio, comprobando que el objeto esta en el centro del campo visual.

Para mayor exactitud se puede realizar un paso adicional, donde se sustituye el ocular utilizado (campo amplio) por uno de mayor ampliación. Donde se vuelve a centrar el objeto y a ajustarlo mas exactamente en el retículo del buscador.

 

» Uso de las coordenadas altacimutales y ecuatoriales

» Coordenadas

» Telescopios

 

Astronomía Sur - Todos los derechos reservados - Actualizada: 29.12.2011