EL ATLAS DE FARNESE Y OTROS GLOBOS CELESTES

 

Daniel Marín Arcones


 


EL ATLAS DE FARNESE

 

           E Atlas de Farnese data del siglo II d.C., se trata de la figura de Atlas sosteniendo la esfera celeste. En esta esfera aparecen representadas 41 constelaciones clásicas (en realidad son 42, pero la mano de Atlas tapa una de ellas), aunque no las estrellas individuales. Se trata del mapa celeste más antiguo de las constelaciones occidentales que ha llegado hasta nosotros. Probablemente, el original es en realidad una copia realizada durante el periodo romano de una obra más antigua, quizás del siglo II a.C. Recientemente (2005) Bradley Schaefer ha sugerido que en realidad se trata de las constelaciones del desparecido catálogo de Hiparco (siglo II a.C.), catálogo que sería usado por Ptolomeo como base de su trabajo.

 

Atlas de Farnese

 

    En los dibujos de las constelaciones no aparecen las constelaciones tardías de Equuleus, Coma Berenices o Antinous. Además, Hércules es representado como "el Arrodillado", sin ningún atributo que lo identifique con el héroe griego, tal y como lo describe Arato en sus Fenómenos. Pegaso aparece con alas, aunque en los Catasterismos se rechaza que se trate de esta figura mitológica. Curiosamente, encima de Cáncer aparece un pequeño rectángulo, quizás representando una constelación desconocida que no ha llegado hasta la actualidad. Las regiones polares de la esfera celeste están dañadas, por lo que no aparece la Osa Menor.

 

Podemos apreciar las constelaciones de Lupus y Argo Navis.

 

De izquierda a derecha: Andrómeda, Piscis, Aries y Tauro. Debajo de Tauro se aprecia Cetus (el Monstruo Marino) y encima Auriga.

 

    


EL GLOBO DE MAINZ

      

    El Atlas de Farnese es el principal mapa celeste de la antigüedad que ha sobrevivido, pero no el único. Destacan a este respecto los Globos de Mainz y Kugel. El Globo de Mainz se supone que procede del siglo II o III d.C. y fue fabricado en la parte Oriental del Imperio Romano, quizás en Egipto. Es una pequeña esfera de latón representando las 48 constelaciones clásicas. En él también aparece la primera representación pictórica de la Vía Láctea en un mapa celeste. En el Globo de Mainz, Libra aparece representada según la descripción de Arato como las Pinzas de Escorpio.

 

 

El Globo de Mainz.

 

Destacan en esta imagen Leo, Virgo (con alas), Hidra y Argo Navis.

 

Centro y a la derecha: Tauro, Orión, Lepus y Eridanus.

 

Destaca en el centro Andrómeda, Pegaso y Aries. Pegaso aparece con alas. Debajo podemos ver al temible monstruo marino, Cetus.

 


EL GLOBO DE KUGEL

 

        El Globo de Kugel fue creado en algún momento del periodo comprendido entre los años 300-100 a.C. Podría ser más antiguo aún que el Globo de Farnese, aunque esto depende de numerosos factores. En esta esfera de plata podemos ver algunas peculiaridades: Auriga aparece montado en un carro de aspecto antiguo, Cetus aparece representado como un delfín en vez de un monstruo marino. Al igual que en el anterior globo, y siguiendo con la tradición de Arato, Libra aparece como las Pinzas del Escorpión. Además presenta numerosos errores en cuanto al tamaño y disposición de los catasterismos, quizás porque su autor no estaba familiarizado con la astronomía. Así, por ejemplo, Gémini o Pisces aparecen en una posición incorrecta con respecto a la eclíptica. Por otro lado podemos ver algunas constelaciones que no aparecen en los otros globos, como es el caso de la Flecha (Sagitta) y Triangulum. De acuerdo con Arato, Pegaso aparece sin alas, ya que este autor no identificaba a esta figura mítica con el caballo de esta constelación.

 

El Globo de Kugel

 

Cetus, el delfín

 

Auriga en su carro

 

Perseo con la cabeza de Medusa

 

Tauro y Orión

 

El Globo por completo


LAS CONSTELACIONES DESPUÉS DE PTOLOMEO

 

FUENTES GRECORROMANAS

 

BIBLIOGRAFÍA

 

ENLACES

 


volver atrás  

 

© 2003-2005 AAGC