Patricio Domínguez :: Observación astronómica :: La Luna ::
Webs de amigos | Sobre mí | Contacto
ini

Noticias

Las Majadas 2012
Fiesta de las estrellas Las Majadas 2012
.
Fin de semana de observación astronómica y naturaleza. Un evento abierto a todos, con actividades para toda la familia. No se requiere experiecia previa.

_________________________

LPOD
En el LPOD del 30 abril 2012, "La Luna en Español" Charles Wood comenta esta web.
_________________________

En BloGeo, el Blog de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM, también comentan esta web: "Observar el cielo" con Patricio Domínguez

Y en el Blog Ciência e Tecnologia (Brasil): A Lua Em Espanhol

 

La Luna

#

Langrenus: fundidos de impacto y un pico central peculiar

Langrenus es un cráter de gran tamaño, de unos 132km de diámetro y 4,5km de profundidad, situado cerca del limbo este de la cara visible de la Luna, justo al este de Mare Fecunditatis. Allí se encuentra rodeado por materiales oscuros de mar al oeste y de tierras altas al este. De él parten alineaciones de cráteres secundarios hacia el NW y rayos de eyecta que hicieron suponer que su edad era Copernicana. Sin embargo, lo que define la edad no es la presencia de rayos sino el contexto estratigrafico y las dataciones. Theophilus y Langrenus presentam ambos rayos pero su contesto estratigráfico y la datación por contaje de cráteres de impacto sugieren que su edad es más antigua, Eratosteniense tardío.

LangrenusRayos de eyecta de Langrenus sobre los matriales oscuros de Mare Fecunditatis. También se ven los conjuntos de cráteres secundarios dispuestos hacia el NW.


Langrenus
Rayos de eyecta de Langrenus. Se trata de la misma imagen anterior pero realzadando los rayos de eyecta.

 

Langrenus

 

Desde el punto de vista estructural, el cráter Langrenus puede dividirse en tres grandes zonas: 1.- el fondo de cráter, 2.- las terrazas y paredes laterales y 3.- El pico central.

Su fondo es inusual, la mitad sur está cubierta por un material de aspecto liso homogeneo, con poca diversidad mineralógica, que parece ser el fundido de impacto original. Esos materiales pueden ser trazados incluso en depósitos fuera del propio cráter, llegando hasta una distancia de 50km del borde del cráter.

Otra peculiaridad son sus paredes desorganizadas. Con terrazas no escalonadas sino fragmentadas e irregulares. En efecto, aún siendo similar a cráteres como el mismo Copernicus, sus paredes carecen de terrazas ordenadas sino que son mas bien desplomes irregulares sin un sistema de fallas directoras bien definido.

Pero si algo llama la atención de Langrenus es su pico central complejo y de tonos muy claros. Tiene una curiosa forma de Z, con varios picos agrupados y bien definidos y , tal y como se ven en las imágenes del LROC, tiene una textura granular que contiene numerosos grandes bloques de 20-50m de diámetro dispuestos entre otros menores. El complejo del pico dentral se eleva más de 2000m sobre el fondo de cráter (hasta 3,5km según Sekiguchi). Análisis espectrales indican que están formados fundamentalmente de troctolita, una roca máfica formada a partes iguales por plagioclasa cálcica y olivino. Su nombre, troctolita, hace referencia a su aspecto de piel de trucha (del griego troktes). Las troctolitas son rocas que aparentemente tienen su origen en las capas más profundas de la corteza, donde interacciona con el manto. Tan sólo se han identificado siete cráteres con picos centrales ricos en troctolita: Copernicus, Theophilus, Langrenus, Tsiolkovsky, Keeler y Crookes. Todos ellos situados en la franja ecuatorial. Sin duda, es una peculiaridad muy interesante, y se han propuesto varias hipótesis para explicar el origen de estos materiales ricos en olivino, que en cualquier caso, es bien profundo en la corteza lunar pero la violencia del impacto los hizo aflorar.

También es interesante la presencia de cráteres de halo oscuro en la eyecta de Langrenus, indicando que esta eyecta cubre materiales basálticos oscuros. Hacia el sur, cerca de los cráteres Balmer y Petavius, los cráteres de halo oscuro evidencian la presencia de un criptomar de unos 170.000km2, con una profundidad media de 200-400m y máxima de 1500m (Antonenko, 1999) que recibe el nombre de Cuenca de Balmer.

Detalles técnicos de las imágenes

Imagen superior: P. Domínguez. Celestron C8, DMK31AF03.AS, Filtro Astronomik IR Planet Pro 742

Imagen inferior: P. Domínguez. Celestron C11, DMK21AU618.AS, Filtro Astronomik IR Planet Pro 742

Referencias

IAU

Pieters, C.M. y Tompkins, S. (1999) Descripción de yacimientos de Olivino/Troctolita en la Luna.

Cohen J.L. and Pieters, C. M. (2000) Composición mineralógica en Langrenus

Sekiguchi, N. (1972) Altura de los picos centrales de diversos cráteres.

Antonenko, I. (1999) Tesis doctoral sobre depósitos criptomáficos.

 

Temas relacionados

sello-Schickard Los cráteres de halo oscuro de Schickard: criptomares

Kepler El manto de eyecta de Kepler

sello-snellius Vallis Snellius y el esculpido de Nectaris

 

Novedades

El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente
El cráter Lichtenberg y el vulcanismo lunar más reciente

Kepler Proceso de formación de un cráter de impacto

parryV
El sistema de diques de Parry-Fra Mauro

apenninus
La Formación Terrazas de los Apenninus (Apennines Bench Fm.)

domosDomos volcánicos

Vul-terraeEstructuras volcánicas no asociadas a maria

Langrenus
Langrenus: fundidos de impacto y un pico central peculiar

Hyginus
Calderas volcánicas en Rima Hyginus

Sello-Marius
El complejo volcánico de las colinas de Marius

sello-volcanes-copernicus
Campo de volcanes de Hortensius - Milichius

Reiner gamma
Los remolinos de Reiner Gamma

sello-esculpido-imbrium
El esculpido de Imbrium

sello-Schickard
Los cráteres de halo oscuro de Schickard: criptomares

sello-alphonsus
Los cráteres de halo oscuro de Alphonsus: vulcanismo